Un documento monográfico de la CNICE (Ministerio de Educación y Ciencia de España)
Resumen:
Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. En este artículo vamos a comentar algunas de estas herramientas y aplicaciones poniendo el énfasis en uso educativo.
La tic son y serán herramientas muy valiosas en tanto y en cuanto se pueda alcanzar las competencias digitales necesaria para acortar las brechas entre los nativos digitales( niños- adolescentes- y adultos que manejen estas herramientas )y los inmigrantes digitales que hoy en dia son una gran mayoria de argentinos, aquellos que apenas saben manejar la compu.-
Para pasar a ser nativos es necesario mejorar las posibilidades de comunicación y colaboración e imprescindible modificar el concepto de tiempo y espacio. y también tener en claro que el proceso de enseñanza y aprendizaje ya no queda dentro de la escuela sino que también y de una manera más participativa se incorporan nuevos agentes educadores como la flia, la instituciones sociales, el estado, la iglesia , los medios masivos.etc.
Eso implica por una lado flexibilizar el espacio y flexibilizar el tiempo , implica que excede las horas de clase y de la escuela propiamente dicha.